MAC Icon

Estilo, rendimiento y precisión

Nueva línea EN-D con muchos cambios.

La Icon da nuevas perspectivas, a un nivel tan alto que te costará creerlo. Es la vela perfecta, para lleva tus vuelos a nuevos horizontes. El diseño de la Icon la coloca en lo más alto, tiene el mejor rendimiento de su categoría, combinado con una elevada estabilidad.

La Icon está diseñada para pilotos de cross experimentados, que buscan el confort, seguridad y rendimiento de una vela EN-D de 3 bandas. Equipada con la nueva y revolucionaría tecnología de borde de ataque, el ala ofrece un potencial extremadamente elevado para hacer cross. Concentra nuestro saber hacer y experiencia con la exitosa ELAN y la Magus 9. El resultado es un diseño de vela ligero con un extraordinario rendimiento.

Construcción superior para un rendimiento y seguridad máximos.

El diseño ha sido optimizado en ese sentido. Bien equilibrada, ofrece un buen feedback y un mando deportivo. Un punto extraordinario es su rendimiento en planeo en vuelo acelerado. La vela se deja llevar muy bien en condiciones agitadas. Con un despegue y aterrizaje fácil, algo característico y tradicional desde hace años en MAC PARA. Nuevos perfiles, que combinados con un borde de ataque ligero y reforzado en sus paneles con varillas, hace que la vela luzca limpia y resulte muy eficiente. Triple patronaje 3D, que ofrece no solo un nuevo diseño de colores sino que incrementa la eficiencia aerodinámica. Mini-costillas en el borde de salida, bóveda de arco alto y un nuevo diseño de estabilo que ayuda a reducir la resistencia e incrementar el rendimiento de la Icon.

Construida para durar

La Icon está hecha con el renombrado tejido Skytex, lo que es toda una garantía de longevidad. Emplea Skytex 40 con acabado duro en las costillas principales y las diagonales. Skytex 38 Classic, para las costillas intermedias y el extradós. Con Skytex 27 Classic en el intrados. El suspentaje es de aramida Edelrid y Dyneema PPSL Liros sin funda. Las bandas están reforzadas por dentro con Kévlar y equipadas con poleas de rodamientos Harken de la más alta calidad y suavidad de funcionamiento.

¿Estás en el perfil de usuario?

La Icon es un parapente de alto rendimiento diseñado para pilotos de cross experimentados y ambiciosos, que vuelen al menos 100 horas al año en condiciones térmicas. Aunque destaque por la sensación de seguridad y un vuelo confortable, esta vela necesita ser volada con respeto y toda la atención que este tipo de velas requieren. Con un buen pilotaje, la Icon es la herramienta perfecta para ampliar tu lista de vuelos de cross extraordinarios.

Personaliza la tuya…

La parte más difícil será elegir tus colores y la talla. Si necesitas ayuda, contacta con el distribuidor local de MAC PARA, quien te ayudará a elegir la talla correcta para ti de modo que puedas sacar todo el provecho de la Icon.

Tallas: La Icon está disponible en tallas: 24, 26 y 29.
Colores de serie: Los colores base disponibles son LIME y WHITE.
Colores especiales: Si tu color favorito no es uno de estos, puedes diferenciarte del resto.

Talla 

Icon 24

Icon 26

Icon 29

Factor zoom [%]

95

100

104.5

Superficie de planta [m2]

23.83

26.4

28.83

Superficie proyectada [m2]

20.27

22.46

24.53

Envergadura de planta [m]

12.83

13.5

14.11

Alargamiento de planta

6.9

6.9

6.9

Cuerda central [m]

2.3

2.42

2.53

Cajones

71

71

71

Peso [kg]

5.5

5.9

6.3

Rango de pesos [kg] *

78-98

90-112

100-125

Velocidad mínima [km/h]

24-26

24-26

24-26

Velocidad normal [km/h]

39-40

39-40

39-40

Vel. Máxima
(accelerador)[km/h]

55-58

55-58

55-58

Planeo máximo

+11

+11

+11

Tasa de caída mínima [m/s]

1.05

1.05

1.05

Homologación con trimmers

LTF/EN-D

LTF/EN-D

 

* piloto equipado = peso desnudo + 20 Kg aprox

Test de homologación

 

Icon 24
Icon

Icon 26
Icon

Materiales
Extradós delantero: Skytex 38 Classic - E25A, 38 g/m2
Extradós trasero: Skytex 38 Classic - E25A, 38 g/m2
Intrados: Skytex 27 Classic - E71A, 27 g/m2
Costillas principales: Skytex 40 Hard     - E29A, 40 g/m2
Diagonales: Skytex 40 Hard     - E29A, 40 g/m2
Costillas secundarias: Skytex 38 Classic - E29A, 38 g/m2
Líneas superiores: Edelrid Aramid/Kevlar 8000/U
-50 kg; -70 kg; -90 kg; -130 kg
Lineas principales: PPSL 160; 191

La Icon está fabricada usando un más que probado material ligero de excelente durabilidad. El Skytex 38 Classic , de Porcher Marine (NCV). Para las costillas y diagonales, usamos el Skytex 40 con acabado duro (E29A). Todos ellos dan al ala una gran ventaja en ligereza y durabilidad.

Ensayo de Ziad Bassil

Test con la Icon 24

La última vela MAC PARA EN-D que probé, en Febrero de 2011 fue la Magus XC2. Todavía recuerdo lo confortable que era, con muy buena tasa de ascenso al mismo tiempo y dentro de la categoría D.

Después de cinco años, MAC PARA saca la Icon, con alargamiento 7 y una configuración limpia de 3 bandas. La Icon tiene un marcado morro de tiburón y todo el suspentaje sin funda.

Volé la Icon 24 desde 93 hasta 98 kg de peso totalHacer despegar la Icon 24 es muy fácil y suave. La vela infla en bloque sin ningún movimiento estructural. Con 5 km/h de viento, un suave tirón la pone enseguida sobre la cabeza. Con viento fuerte, el piloto tiene que controlar el ascenso de la vela, la cual es realmente fácil para la categoría D.

Volé la Icon en diferentes condiciones, desde térmicas suaves a turbulencias y sorprendentemente, la Icon me recuerda mucho a las sensaciones que tuve cuando probé la ELAN. Naturalmente, la Icon necesita un pilotaje más activo, pero esa sensación de absorción de los golpes, se siente igual de presente.
La Icon 24 tiene un confort similar al de la Mantra 6, pero siendo ligeramente más suave en golpes de la turbulencia. Ahora he comprobado que la Icon 24 vuela mejor cerca del peso máximo, para dar una sensación más compacta y una homogeneidad incrementada.

La velocidad de trim está alrededor de 39 km/h y la velocidad máxima es de 57 km/h, medido a 1000 metros sobre el nivel del mar y dicha velocidad es totalmente utilizable.
Pisando el pedal, desde la primera mitad hasta el fondo, la Icon tiene muy buen planeo y un rango de utilización para el acelerador muy eficiente.

Los tiradores para las bandas C van con mucha presión y son un poco más duros de usar que en la M6, incluso a máxima velocidad, pero son bien utilizables para amortiguar algunas trepadas si el piloto usa este método de pilotaje.

El planeo a velocidad de trim y especialmente acelerando es competitivo en el centro de esta categoría D tan reñida.

El punto fuerte de la Icon, es su flotabilidad y la tasa de ascenso, especialmente en condiciones flojas.
Un buen piloto, puede aguantarse lo que quiera en pequeñas burbujas mientras espera que salga una térmica fuerte.
La Icon no derrapa en los giros. La presión del freno es moderada, con 25 cm de freno, mantienes la vela con una buena agilidad en los núcleos suaves. Brinda el pilotaje típico de las D, con un giro plano eficiente, suave y efectivo.

La Icon 24 tiene una agilidad entre moderada a buena en las térmicas desorganizadas, ralentizando la capacidad de giro un poco, da la impresión de ser una vela sólida y homogénea.

Entrando en térmicas moderadas con la Icon 24, ralentiza un poco y entra suavemente con algo de vario positivo sin morder en exceso.

Las térmicas fuertes y los golpes, necesitan una Icon más cargada, con algo de reacción y retroceso, pero muy poco y bien manejables.
Las orejas grandes son estables y se quedan plegadas en aire tranquilo. En turbulencia, tienen tendencia a abrirse. La estructura permanece sólida, sin oscilaciones. Ese eficiente y pisando algo de pedal con las orejas puestas, logra una mayor tasa de descenso.

Conclusión:

Cualquier piloto que haya volado la ELAN de MAC PARA, se encontrará con el mismo tipo de sensaciones bajo la Icon, con un lógico mayor control de pilotaje necesario.

El rendimiento sobre la ELAN es obvio, previsible y bien evidente. La Icon inspirará confianza a cualquier piloto EN-D y tiene suficiente rendimiento en general para dejarlo satisfecho.

Parece que el slogan de MAC PARA „vuela en paz“, no son palabras de marketing, sino fruto de un convencimiento real, destinado a los pilotos de nuestra pequeña pero mágica comunidad de voladores.

Ziad Bassil

Icon limeIcon white